Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Sistemas Sísmicos: PARTE I


Sistemas sísmicos más frecuentes en nuestro país: PARTE I

·         Amortiguadores de Acero Histereticos:

Los amortiguadores de acero histeréticos, son usados en puentes y generalmente en combinación con elementos elásticos.

Un ejemplo:
Sería en pilares junto apoyos elastoméricos.

Este elemento tiene la particularidad de trabajar con Acero y elemento elastomerico sin dejar de lado la estructura circular que se le da para el desplazamiento en la eventualidad de un sismo.

·         Amortiguadores Elastomericos:

Son fabricados con compuestos de diferentes características amortiguadoras o elásticas.
Este producto tiene una gran función en grupos constructivos o edificios ya que actúan de forma independiente en la deformación y se destaca por su comportamiento de recentrado.

Cabe mencionar que la forma y dimensiones Elastomericas son acorde a la estructura que se le piensa aplicar.

·         Amortiguadores Hidráulicos:

Los amortiguadores hidráulicos, disipan energía utilizando el comportamiento viscoso de los fluidos. Se diferencian de los habituales amortiguadores viscosos lineales, en que la fuerza de reacción de los mismos es prácticamente independiente de la velocidad durante los movimientos rápidos. De esta forma se obtiene una amortiguación óptima y se reduce la estructura.

·         Sistemas Semi-activos:

Los sistemas Semi-activos de protección sísmica, al igual que los activos, cuentan con un mecanismo de monitoreo en un tiempo real de la respuesta de la estructura. Sin embargo, a diferencia de los sistemas activos no aplican fuerzas de control directamente sobre la estructura. Los sistemas Semi-activos actúan modificando, en tiempo real, las propiedades mecánicas de los dispositivos de disipación de energía.

Un ejemplo:
Son los amortiguadores de masa Semi-activos, los dispositivos de fricción con fricción controlable, y los disipadores con fluidos electro-reologicos o magneto-reologicos.

·         Sistemas Pasivos:

Los Sistemas Pasivos son los dispositivos de protección sísmicas más comunes utilizados en la actualidad. A esta categoría corresponde los sistemas de aislación sísmicas de bases y los disipadores de energía. Los sistemas pasivos permiten reducir la respuesta dinámica de la estructura a través de sistemas mecánicos especialmente diseñados para disipar energía por medio del calor.

·         Disipadores Fricciónales:

Estos dispositivos disipan energía por medio de la fricción que se produce durante el desplazamiento relativo entre dos o más superficies en contacto. Estos disipadores son diseñados para activarse una vez que se alcanza un determinado nivel de carga en el dispositivo. Mientras la solicitación no alcance dicha carga, el mecanismo de la disipación se mantiene inactivo.

Una desventaja importante de este tipo de dispositivo radica en la incertidumbre de la activación de los dispositivos durante un sismo y en el aumento de la probabilidad de observar deformaciones residuales en la estructura.

·         Dispositivos Autocentrantes:

Se basa su comportamiento en los ciclos histereticos que se producen en conexiones o elementos pretensionados. Algunos disipadores autocentrantes pueden ser fabricados utilizando materiales con memoria de forma SMA (Shape Memory Alloys). Estos utilizan las propiedades de los elementos que lo componen.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias estimado seguidor. Seguiré complementando mas información. Saludos.

      Eliminar