Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

Sistemas Sísmicos: PARTE II

Sistemas sísmicos más frecuentes en nuestro país: PARTE II


·         Muros Viscosos:

Los muros viscosos están compuestos por la placa que se mueve en un fluido altamente viscoso depositado al interior de un molde de acero (muro). El compartimiento de estos dispositivos depende principalmente de la frecuencia y amplitud de la carga, numero de ciclos, y temperaturas de trabajo.

·         Dispositivos viscoelasticos sólidos:

Estos dispositivos están formados por material viscoelastico ubicados entre las placas de acero. Disipan energía  través de la deformación del material viscoelastico producida por el desplazamiento relativo de las placas.

Estos dispositivos se ubican generalmente acoplados en arriostres que conectan distintos pisos de la estructura. El comportamiento de los amortiguadores viscoelasticos sólidos puede variar según la frecuencia y amplitud del movimiento, el número y ciclos de cargas, y de la temperatura de trabajo.




·         Dispositivos Activados por Movimientos:

Esta categoría de sistema de protección sísmica incluye los osciladores resonantes o amortiguadores de masa sintonizada (AMS). Estos sistemas, que generalmente se montan en la parte superior de las estructuras, son activados por las fuerzas inerciales transmitidas por la estructura. Un AMS es un sistema constituido por una masa, elementos restitutivos, y mecanismos de disipación de energía. Este tipo de dispositivo utiliza el acoplamiento entre las frecuencias naturales para reducir la respuesta dinámica de una estructura. Los oscilantes resonantes son generalmente utilizados en edificios de gran altura para reducir las vibraciones inducidas por el viento, sin embargo, también existen aplicaciones para mejorar el comportamiento de estructuras ante eventos sísmicos.

La gran ventaja de este tipo de dispositivos es que se puede instalar a nivel del techo de la estructuras, minimizando el impacto en la arquitectura. No obstante, la respuesta de este tipo de dispositivos depende del grado de sintonización con la estructura durante el sismo. El diseño de AMS debe incorporar un mecanismo de ajuste de las propiedades dinámicas del AMS.







2 comentarios:

  1. bueno bueno, ahora me quedo mas claro el tema, se agradece !

    ResponderEliminar
  2. Sería perfecto si tuviera un pdf tengo que hacer un power sobre esto. Y lo otro conoce algun edificio q lo tenga

    ResponderEliminar